domingo, 31 de octubre de 2010

ADIVINANZA DE MANU

Tronco abajo, tronco arriba,
luciendo mi larga cola,
nadie en rapidez me gana,
corriendo, me quedo sola.
¿Qué es?

¡Anda! A ver quién acierta la adivinanza que ha puesto Manu.
El martes la diremos en la clase, para todos aquellos que no han visitado el blog.

JUEGO CON LAS ORACIONES

La señorita Inma nos manda este enlace para que jugando aprendais a formar oraciones.

Bueno, aquí os dejamos este jueguecito, para trabajar las oraciones.

Sólo teneis que ordenar las palabras de la frase, bien juntando las sílabas o por el contrario separándolas. ¡Ánimo!, ya nos contareis que tal....


PINCHA EN EL ENLACE:
http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=111

RESUMEN TEMA 2 LENGUA

LOS SINÓNIMOS
Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado.
Ejemplos:
flaco – delgado
tienda – comercio

LAS ORACIONES

Las oraciones son palabras en orden y que comunican un mensaje con sentido completo.
Ejemplo:
Es una oración: El niño juega con sus amigos en el recreo.
No es una oración: Juega niño tiene con bonito mira.

RECUERDA: Las oraciones empiezan con letra mayúscula y terminan en punto.

FORMAR ORACIONES:
Consiste en unir palabras para que lo qué comuniquemos (o decimos) tenga un sentido completo; es decir, se entienda.
Ejemplo:
No es oración: niño en patio. el corre El
Es oración: El niño corre en el patio.

RECUERDA: entre palabra y palabra de una oración hay que dejar un espacio.

EL PUNTO
Se escribe punto (.) al final de cada oración.
Después de punto siempre se escribe mayúscula.


SIGNOS DE INTERROGACIÓN
Cuando escribiendo queremos expresar (o escribir) una pregunta, tenemos que poner signo de interrogación (¿?) al principio y al final de la oración.
RECUERDA: Es el signo de la barriguita y al principio el punto está arriba.
Ejemplo:
¿Vienes hoy al cine?


SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
Cuando queremos expresar alegría, miedo, sorpresa o dolor al escribir, tenemos que poner los signos de exclamación (¡!) al principio y al final de la oración.
RECUERDA: es el signo que parece una i y al principio el punto está arriba.
Ejemplo: ¡Qué bonito paisaje!


EL VERBO
El verbo es la palabra que indica acción (dice lo que hacemos).
Ejemplo: corría, llora, dormirá…

Todas las oraciones siempre tienen un verbo.

Ejemplo:
Pedro pinta en su cuaderno la cara de su amiga.
El verbo es: pinta.
Las niñas juegan al elástico en el patio.
El verbo es: juegan.



LAS ADIVINANZAS
Son pequeñas poesías que dan pistas para descubrir la solución a una pregunta.

Ejemplo:
Por un camino
va caminando un bicho
y el nombre ya te lo he dicho.
¿Qué es?

sábado, 30 de octubre de 2010

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación consiste en recibir información del exterior a través de los sentidos y poder reaccionar ante ella.

En la función de relación intervienen:
Los órganos de los sentidos que reciben la información del exterior.
El sistema nervioso que recoge la información y elabora respuestas.
El aparato locomotor que nos permite movernos.



LAS ESTAPAS DE LA VIDA DEL SER HUMANO son
infancia, adolescencia, juventud, madurez y ancianidad.

LOS CAMBIOS MÁS EVIDENTES EN LA INFANCIA son en estatura y en peso.

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN


LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La función de nutrición es la que realizamos cuando nos alimentamos; es decir cuando comemos.

La alimentación o nutrición nos sirve para crecer y realizar el resto de las funciones vitales.

En la función de nutrición intervienen distintos aparatos:
el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor.


LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

La función de reproducción nos sirve para tener hijos o hijas parecidos a nosotros o nosotras.

En la reproducción interviene el aparato reproductor masculino, uno de sus órganos son los testículos.

Y el aparato reproductor femenino, uno de sus órganos son los ovarios.

BIENVENIDA

LE DAMOS LA BIENVENIDA A LA MAESTRA INMA, COMO ADMINISTRADORA DEL BLOG.

Los administradores y administradoras son las personas que publican las entradas y comentarios y hacen que el diseño del blog sea atractivo.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL CUERPO HUMANO



Somos seres vivos:
Los seres humanos somos seres vivos porque nacemos, crecemos y morimos.

Funciones vitales:
Los seres humanos tenemos las mismas funciones vitales que los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

Función de nutrición: Necesitamos alimentos para crecer y hacer las demás funciones vitales.

Función de relación: Necesitamos relacionarnos para alimentarnos y reproducirnos.

Función de reproducción: Tenemos la capacidad de tener hijos parecidos a nosotros.

Somos distintos a los demás animales:
Porque somos inteligentes; es decir, tenemos la capacidad de razonar y
podemos comunicarnos hablando, con la escritura o los gestos.

sábado, 2 de octubre de 2010

LOS SERES VIVOS

Queridos alumnos y alumnas:
Gracias a D. Manuel Saenz, tutor de 4º, podemos leer el resumen del Tema 1 LOS SERES VIVOS. Y aprender más cosas pinchando en los enlaces.
Para ver lo anterior pincha en la frase de abajo, que llamamos "enlace".


RESUMEN DEL TEMA 1 LOS SERES VIVOS.

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.
La materia inerte ni nace, ni crece y ni muere.

Los seres vivos se agrupan en 4 grandes reinos:
animales, plantas, hongos y microbios o microorganismos.
La materia inerte, puede ser artificial o natural.
Natural: es toda la materia creada por la naturaleza, como la tierra y el agua.
Artificial: es la creada por el hombre, como los anillos, las mesas, ...

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Plantas: No pueden desplazarse (ir de un lugar a otro), pero con agua y sales minerales de la tierra fabrican su propio alimento.

Animales: Peden desplazarse; pero no pueden fabrircar su alimento con sales minerales y agua.

Hongos: No pueden desplazarse, ni tampoco fabricar su propio alimento, necesita alimentarse de otros seres vivos.

Microbios o microorganismos: Son seres vivos que no pueden verse a simple vista. Para poder verlo necesitamos un microscopio.